Sobre la “metodolo-guía”

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La Agencia Andaluza de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AACID) “confiere a la evaluación un papel fundamental al servicio de la mejora de la planificación y gestión, con el objetivo de aumentar la calidad y eficacia de la ayuda, y así la concibe como una herramienta relevante para conocer el funcionamiento, los resultados y los efectos de los programas y líneas de actuación propuestos”.

El Plan Anual de la Cooperación Andaluza 2010 insistía y profundizaba en esta idea, declarando que “la evaluación se erige como pilar básico de una gestión orientada a resultados que genera información sobre lo realizado y sus efectos. Por ello, desde la AACID se promoverá el desarrollo y difusión de una cultura de la evaluación entre los agentes andaluces de cooperación mediante el aprovechamiento de las experiencias previas y de las evaluaciones hechas en el sector”.

Este trabajo pretende contribuir a ello planteándose dos objetivos fundamentales:

  • apuntandoPor un lado, reflexionar sobre la problemática actual que tienen las organizaciones andaluzas para incluir en sus procedimientos de gestión la sistematización y la evaluación, principalmente la evaluación de la contribución de una intervención de cooperación al desarrollo a la consecución de sus objetivos de largo plazo, como parte del proceso de rendición de cuentas.
  • Y por otro, proponer una metodología para recoger las experiencias previas de las organizaciones (sistematizar sus experiencias), gestionando el conocimiento generado durante los procesos de desarrollo, preparar y facilitar la evaluación y mejorar los procesos de rendición de cuentas, en un marco respetuoso de los procesos y los tiempos que conducen hacia una mejora en el bienestar y el desarrollo humanos.
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